sábado, 7 de mayo de 2011

Programas Televisivos



Los programas televisivos se pueden clasificar en promocionales, capsulas, teledramas, noticieros, didácticos, de concurso, misceláneas, musicales, infantiles, deportivos, documentales, de difuncion, mesas redondas o panel, cómicos o de sketch, series y en años recientes se agregan los géneros llamados talk shows o reality shows















Promocionales y Comerciales





Las características principales de estos programas corresponden a su duración, que varía de 10 a 60 segundos (motivo por el cual se le conoce  con el nombre de spots), y al lenguaje utilizado, que debe ser directo, claro y atractivo. Cuando estos spots se usan para la difusión  de servicios se les llama promocionales; cuando sirven para promover el consumo se les llama comerciales. 




Cápsulas

 Se refiere a segmentos pagados entre 1 y 5 minutos con temas unitarios que no pertenecen al programa pero que se insertan en él. Por su corta duración, la información  por transmitir  debe ser precisa  y el lenguaje audiovisual directo.
 Los casos más comunes se dan durante los segmentos comerciales de los Noticieros estelares, que hacen parecen que forman parte de él.






  Teledrama

La televisión, como la radio y el cine, toma estructuras, situaciones, estilos y géneros teatrales de la literatura dramática, apoyándo se en el melodrama para desarrollar las telenovelas.













El Teleteatro


E
l teleteatro es el primer género televisivo visto por los colombianos. Dadas las condiciones de la televisión en directo, que marcó el ritmo de producción en los primeros años de la televisión, el Teleteatro encontró el ámbito perfecto para establecerse. Dos procedencias tendría el Teleteatro por sus características; La primera relacionada con el teatro, pues al ser transmitido en directo era asimilado a este, así como por los tiempos de duración, la adaptación de libretos de grandes obras de la literatura y del teatro. Y la segunda procedencia serían las Radionovelas, que con el manejo de la ficción, darían origen a la creación de historias para el teleteatro.


Historiadelatelevision



Telenovelas


 Este genero se basa en la novela y algunas veces en el cuento, con todos sus elementos literarios, y se apoya dramáticamente para su adaptación televisiva en el melodrama. Una característica de la telenovela corresponde a su desarrollo en episodios o en capítulos seriados, motivos por el cual los guiones  se estructuran por el total de serie, por el bloque de programas y por programa. La mayoría de los capítulos  cuentan con una situación de clima, así como, en la parte final, con una situación de suspenso que puede ser coincidente con este clímax.







Noticiario 


Los programas de noticias cuentan con información noticiosa, reportajes, entrevistas, artículos de fondo, editorial o caricatura.










Didácticos




Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:
Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
Despertar la curiosidad intelectual.
Estimular el sentido crítico.
Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, elpensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.
Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.
Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.
Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equlibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.

Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.

Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).










Concurso de televisión





Concurso de televisión es un formato de programa en el cual los participantes realizan una serie de actividades para obtener el máximo número de puntos, éstos serán canjeados a lo largo del programa a cambio de premios. El concursante o equipo que obtenga más puntos es recompensado con premios como dinero en efectivo, vacaciones, regalos y servicios proporcionados normalmente por los patrocinadores del programa. Los premios suelen ser presentados por bellas modelos. En la mayoría de los concursos los concursantes suelen competir contra otros jugadores u otro equipo, mientras que en otros se esfuerzan solo para obtener una buena marca o puntuación.
Estos programas son generalmente franquicias creadas en un cierto país, mayoritariamente Estados Unidos, que tras obtener éxito en dicho país de origen son vendidos los derechos internacionalmente para realizar versiones locales del mismo.
En Estados Unidos, los primeros programas de concursos televisivos, transmitidos en la década del 40 y 50, derivaban de otros realizados en las cadenas de radio. La popularidad de los game shows (que originalmente eran llamados quiz shows, debido a que la mayoría se trataba de juegos de preguntas y respuestas, que luego derivaron a juegos de palabras y apuestas), en dicho país decayó luego del gran escándalo del programa Twenty One, donde uno de los miembros de la producción le daba las respuestas a uno de los participantes.




















Miscelánea


Este genero, formado por fragmentos o pequeñas partes cuyo hilo narrativo está determinado por un tema, un tono, un genero o generos, una actividad o  simplemente por un conductor, recurre a los otros géneros para su desarrollo; así, un mismo programa puede incluir en su estructura sección de noticias, mesa redonda, documental, dramatización y números musicales.























Musicales

Son programas musicales aquellos que toman como elemento principal de su estructura una expresión musical, un autor, una época, un estilo, así como uno o varios  intérpretes. Las formas musicales se reflejan en los guiones correspondientes.








Infantiles 

Estos programas quedan condicionados por el publico al que van dirigidos  utilizan un lenguaje directo y sencillo (aveces simple). para lograr una mayor identificación con el publico, los personajes  participantes, son en su mayoría, de la misma edad de los niños para quienes se produce el programa.






















Deportivos


El deporte-espectáculo encuentra en la televisión su principal medio de difusión; como el espectáculo puede ser captado por varias cámaras, se logra una gran fidelidad de los acontecimientos  en el mismo momento en el que suceden. Los comentaristas de televisión, a diferencia de los de la radio, se encargan de a completar la información visual. Estas características inciden en el guión correspondiente, cuya base principal es la planeación de tomas de textos comentarios para los comentaristas. 









































Documental


Los  elementos, estructura, lenguaje  y géneros de cine documental concebido para televisión es determinado por el medio y, por tanto, su vigencia en el tiempo y su realización son específicos; muchas veces, por la cantidad de informacion, se producen varios programas.




























De difusión


En este genero se encuentran aquellos programas de información especifica como es el caso de los llamados culturales, educativos, científicos. Normalmente son concebidos para un publico de amplio espectro.
























Mesas redondas



Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.

Normas para su preparación:

Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.

  1. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
  2. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.

PANEL
Definición:

Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos para su organización:

  1. Selección del tema y fijación de objetivos.
  2. Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
  3. Determinación de estrategias de desarrollo:
    Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
    Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
    Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
  4. Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:

  1. Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
  2. Presentar a los Panelistas.
  3. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  4. Iniciar la discusión.
  5. Mantenerla viva y animada.
  6. Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  7. Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
  8. Finalizar la discusión.
  9. Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  10. Cerrar el panel.






EL DEBATE
Definición:

Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.

Sus objetivos son:

  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
  2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
  3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
  4. Preparar el material y las ayudas.
  5. Designar un secretario.
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
  1. Poner en consideración el objetivo.
  2. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  3. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
  4. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  5. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
  6. Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
  7. Realizar la evaluación con la asamblea.








comicos o de sketch


De los géneros teatrales menores, la televisión toma algunos elementos para desarrollarce los programas comicos o base de chistes integrados generalmente mediante el estilo personal del comico, comediantes o actores participantes de un programa.
















De revista



Los magazines, vendrían a definirse, por la traducción de su término inglés, como revistas. Estamos ante un formato cuya definición y delimitación son difusas.
 Engloba una combinación de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones artísticas, los realities. Un magazine trabaja frecuentemente con las emociones. Un programa como “El show de Flo” no quiere transmitir un hecho o idea concreto, pretende hacer reír a través de unas parodias, remitir a la nostalgia invitando a celebridades de otra época para homenajearlas transmitiendo ese apartado emocional al espectador más maduro. Un magazine al igual que sus contenidos, no tiene una forma única reconocible.












series



Una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Aunque el término se emplea popularmente para designar a la ficción seriada, otros géneros son susceptibles de ofrecerse en serie, como el documental (por ejemplo, Walking with Dinosaurs, Caminando entre dinosaurios).

Estructura narrativa

El rasgo principal que define a una serie de ficción es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente en sí mismos, lográndose la continuidad entre uno y otro a través de los personajes, los escenarios o los temas. A diferencia de los seriales, que dejan abiertas las tramas de un episodio para otro, en las series éstas se resuelven dentro del propio capítulo.
Sin embargo, existen producciones que no cumplen este requisito y, pese a ello, son consideradas como series, por su factura, proceso de producción y forma de programación.

Producción y programación

Por norma general, las series de ficción son producciones mucho más costosas que los seriales. Ello se debe a que suelen plantearse para cubrir los horarios de mayor consumo televisivo o prime time, mientras que los últimos se destinan a las bandas diurnas o daytime, donde los niveles de audiencia son menores.
Debido a su considerable coste, se programan una vez a la semana (ocasionalmente, dos o tres) y casi nunca en tira diaria (en inglés, strip), que es como suelen emitirse los seriales.
Una serie suele concebirse de forma cerrada, con final previsto, pero dejando abierta la posibilidad de ampliar la producción, en función de los resultados de audiencia. Lo más habitual es que se realice una primera tanda de trece episodios y, si el éxito acompaña, es muy probable que la serie regrese con nuevas entregas.


























videoclip

El videoclip como producto audiovisual ha sido apropiado por la reflexión -digamos las notación social de suplementos culturales, revistas especializadas, y hasta artículos académicos- a partir de la década de los ochenta. Este volver la atención a un elemento mediático dentro de la oferta televisiva, posiblemente se entronca con la especialización en los estudios sobre formatos, derivados de la imagen audiovisual en general y de los temas con mayor porte académico como el cine -uno de los grandes temas - y los medios audiovisuales electrónicos como la televisión y el video, ya ampliamente legitimados. Al tiempo que, significativamente, en 1981 comenzó a desarrollarse en Estados Unidos el concepto del primer canal de cable especializado en videomúsica MTV (Music Television) de la Time Warner Inc.
Entre los temas principales de estos estudios suelen destacar a la tecnología, historias de las tecnologías, problemas y especificidades expresivas de un medio u otro, la producción y realización, la organización del material expresivo, la cuestión de los géneros, la significatividad socio-cultural de medios y modos audiovisuales, la crítica y el análisis de contenido además del comentario más o menos fugaz, de tipo periodístico. Más adelante citaré en particular el tono de los estudios que mejor han aportado al tema de este trabajo. La cantidad de analistas que se han ocupado y se ocupan de los medios como tema general es arrolladora, y tenemos un espectro que va desde el análisis más técnico, digamos, en el sentido de que se nutren de enfoques y esquemas teóricos en los que es necesario iniciarse, pasando por el ensayo crítico y el comentario lateral.

Los videoclips aparecen como textos escurridizos a la clasificación exhaustiva y estable, asimismo se produjo tanto un mero etiquetaje de este nuevo fenómeno formal, como su carácter de materialización y soporte de una lógica y/o una sensibilidad que resulta ineludiblemente en un fenómeno cultural.







Talk Shows



Se trata de programas en los que se busca intencionadamente la combinación con el entretenimiento, la diversión y el espectáculo. La información pierde parcialmente su rigurosidad y se contagia de ingredientes espúreos. Por su parte el espectáculo no se crea en su totalidad, si no que también se ve sometido a ciertos requisitos informativos. (Es un combinado luego desarrollado por la televisión y que ha sido la estrella del éxito durante los últimos años. Esta mezcla es la que ha llevado a utilizar la denominación de programas "Info show", dentro de los cuales se incluyen los magazines, de talk show y los reality show).

No se busca tanto la transmisión informativa cuanto la generación de debates, declaraciones llamativas, planteamientos de temas arriesgados, al límite de la ley o de los sentimientos y dolor humano. Es frecuente ver llorar alas personas entrevistadas y las reacciones de emoción del público asistente. Se crea una atmósfera cargada de emociones a flor de piel. Todo se contagia de sentimientos más que de raciocinio. Incluso en los debates de algunos se insita al acaloramiento, a la argumentación airada, a la defensa radical y apasionada de las opiniones y hechos.

El morbo, el voyerismo, el dramatismo se constituyen en elementos integrantes de estos programas. Se roza, y a veces se sobrepasa, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de las personas protagonistas del tema que se aborda, estén presentes o ausentes del estudio. http://www.monografias.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada